Servicio de Zona Marítimo Terrestre

Descripcion

La zona marítimo terrestre constituye parte del patrimonio nacional, pertenece al Estado y es inalienable e imprescriptible. Su protección, así como la de sus recursos naturales, es obligación del Estado, de sus instituciones y de todos los habitantes del país. Su uso y aprovechamiento están sujetos a las disposiciones de la ley N°6043 Sobre la Zona Marítima Terrestre.
Zona marítimo terrestre es la franja de doscientos metros de ancho a todo lo largo de los litorales Atlántico y Pacífico de la República, cualquiera que sea su naturaleza, medidos horizontalmente a partir de la línea de la pleamar ordinaria y los terrenos y rocas que deje el mar en descubierto en la marea baja.
Para todos los efectos legales, la zona marítimo terrestre comprende las islas, islotes y peñascos marítimos, así como toda tierra o formación natural que sobre salga del nivel del océano dentro del mar territorial de la República. Se exceptúa la Isla del Coco que estará bajo el dominio y posesión directos del Estado y aquellas otras islas cuyo dominio y posesión directos del Estado y aquellas otras islas cuyo dominio o administración se determinen en la presente ley o en leyes especiales.
La zona marítimo terrestre se compone de dos secciones: La Zona Pública, que es la faja de cincuenta metros de ancho a contar de la pleamar ordinaria y las áreas que quedan al descubierto durante la marea baja: y la Zona Restringida, constituida por la franja de los ciento cincuenta metros restantes o por los demás terrenos, en casos de islas.
Los islotes, peñascos y demás áreas pequeñas y formaciones naturales que sobresalgan del mar corresponden a la zona pública..

Zona Restringuida

Es la franja de los 150 metros restantes o de los demás terrenos en casos de islas. En la práctica no es tan sencillo como pareciera delimitar o demarcar estas zonas. Aun hoy no se encuentra demarcada al 100%. El proceso de señalización o demarcación es conducido por el Instituto Geográfico Nacional (I.G.N.) que como he señalado anteriormente se encuentra adscrito al M.O.P.T. Básicamente lo que el I.G.N. hace es colocar mojones sellados e identificados numéricamente por dicha dependencia y así tener claridad de cuáles son las áreas que eventualmente pueden ser dadas en concesión, cuáles son las propiedades privadas y cuáles son las zonas públicas.
Cuando hablamos de concesiones tenemos que tener en cuenta que son actos de la autoridad soberana, por los cuales se otorga a una persona de Derecho Privado, sea esta física o jurídica (el concesionario), un poder jurídico especial para: A) La ejecución de una obra pública. B) La gestión de un servicio público. O C) O, el uso de un patrimonio colectivo como es el dominio público. Éstas últimas son las que ocupan al presente estudio. Las concesiones según la Ley 6043, y hace referencia a que serán únicamente de uso y disfrute y deberán sujetarse a condiciones y plazos que están prestablecidos en la misma ley. Se resalta la particularidad de las concesiones con fines turísticos, pues deberán contar con la aprobación del I.C.T. Para todos los demás casos será el I.D.A. quien apruebe dichas concesiones. Asimismo, para concesiones sobre islas o islotes deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa. En la práctica una concesión sobre la Zona Marítimo Terrestre tiene el carácter de ser un otorgamiento administrativo de uso que se materializa a través de un contrato en el que se otorga la utilización de la zona restringida y que es emitido por las Municipalidades de las zonas costeras en apego a sus facultades y a su autonomía pero que deberá darse en coordinación con otras instituciones como lo son el I.C.T., el I.D.A. y el M.I.N.A.E.T., aunque en algunos casos podrían interactuar otras instituciones.

¿Cual es la importancia de la Zona Marítimo Terrestre?

Tratar de abarcar todas las razones por las que tiene una importancia vital la conservación de las áreas que se comprenden dentro de la Zona sería un esfuerzo de no acabar. Voy a agruparlas en 3 segmentos para su mejor comprensión.

  • Razones ambientales: Dentro de la Zona Marítimo Terrestre que se extiende por nuestras costas a lo largo de casi 1500 Km lineales en ambos litorales se encuentran los humedales, en una extensión de terreno equivalente al 7% del total el territorio nacional. Según Ramsar El significado del término humedal tiene un significado muy claro y delimitado siendo “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”, incluyendo áreas que sean “sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”. Entonces si tomamos conciencia de la cantidad de especies de flora y fauna que pueden tener sus hábitats dentro de los humedales entonces podríamos comprender la trascendencia de las acciones que el Estado ha realizado y continúa realizando para proteger su patrimonio y la biodiversidad que en él habita, máxime cuando existen entidades como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (S.I.N.A.C.) que vela por las áreas protegidas (parques nacionales, reservas biológicas, refugios de vida silvestre, etc.) ubicadas dentro de la Zona Marítimo Terrestre para que sean destinados al uso sostenible o a la conservación de recursos naturales con la responsabilidad de que son de administración y tutela estatal.
  • Razones económicas: tenemos un protagonismo doble en este sentido, pues como vimos son las Municipalidades las que se deben encargar de la administración y vigilancia de la Zona Marítimo Terrestre, y a través de las concesiones, los cánones que se cobran por ellas, los impuestos y demás cargas que a nivel municipal se dan, se ayuda al financiamiento (ideal) de las obras cantonales necesarias para el desarrollo económico de los sectores costeros. Esto permitirá la inversión en mayor cantidad y por lo tanto la inyección de capital, la creación de trabajos y la explotación responsable por parte del sector privado en aquellas áreas. En líneas posteriores voy a complementar el punto de la explotación privada de la Zona Marítimo Terrestre. Por ahora lo importante es comprender que el buen manejo de ella es una buena fuente de ingresos para los cantones en donde se localizan
  • Razones sociales: evidentemente las dos razones anteriores se traducen en bienestar social. Por un lado, asegurando a las futuras generaciones el disfrute de lo que por derecho les corresponde al heredar de nuestra parte un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, lo que a su vez les garantiza la posibilidad de contar al menos por un tiempo más de un patrimonio rico en recursos naturales. Asimismo, se le da a los habitantes de los cantones costeros la oportunidad de cambiar su realidad a través del cambio en su conciencia ambiental, siendo importante para ellos la preservación y entendiendo que a través de ella se generan nuevas fuentes de trabajo y por consiguiente el mejoramiento en sus condiciones económicas para sus familias. Más allá de esto, si tomamos en cuenta la importancia del valor recreacional de nuestras costas lograremos asimilar que es un beneficio completo para todos, desde los nacionales hasta los turistas que hacen de nuestro país uno de los destinos preferentes para sus vacaciones.

Labores de la Zona Marítimo Terrestre

  • Tener en custodia los expedientes de solicitud de concesión del departamento de ZMT
  • Tramitar las solicitudes de Concesión
  • Recibir documentación de parte los concesionarios. Para los diferentes tramites a realizar.
  • Realizar las inspecciones de campo para concesión
  • Clausurar obras de construcción sin el debido permiso municipal.
  • Realizar inspecciones para prorrogas de concesiones
  • Notificar a los solicitantes o concesionarios de los trámites o documentos que deben realizar para continuar con la concesión
  • Atender directamente al cuidado y conservación de la zona marítimo terrestre y de sus recursos naturales, en sus respectivas jurisdicciones.

Documentos de descarga del servicio

Formularios

Requisitos

Contacto

Jockuan Aju Altamirano

Encargado ZMT

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2657-7081 ext 2010 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
© 2016 Municipalidad de Nandayure

Search